Señora Presidenta: ¡Cuéntenos las copuchas!

abril 1, 2009 at 8:03 pm 1 comentario

Evo Morales Y Michelle Bachelet

Evo Morales Y Michelle Bachelet

Nuestra presidenta últimamente ha estado muy “amigui” con el presidente Evo Morales. Tienen acuerdos de confidencialidad y sólo ellos y sus cercanos pueden saber los por menores. A muchos, estos secretos los han sacado de quicio. No es para menos, porque en las conversaciones tratan si Chile le debe dar mar a Bolivia o no. Ojalá la Presidentano siga con su discreción y sea un poco más transparente, porque todos debemos informarnos sobre      temas que nos involucran. 

 

Bandera de Chile y Bolivia
Bandera de Chile y Bolivia

 

 

 

 

 

 

Han pasado tres años desde que Chile está negociando con Bolivia una agenda de 13 puntos pendientes entre ambas naciones. Resulta un poco perturbador el hecho de que nunca se ha sabido muy bien cuáles son esos trece puntos. Qué diablos se cree el gobierno de Chile en tener oculta dichas negociaciones. Después de todo están tratando temas que nos incumben a todos los chilenos. Tanto silencio es raro. Si no hay nada extraño por qué no nos dicen de qué se tratan los 13 puntos y fin del asunto.

Salida al mar
Salida al mar

Los parlamentarios alegaron por el secretismo de estas conversaciones el año pasado. El entonces vocero de gobierno, Alejandro Foxley, tuvo que salir a defender al gobierno diciendo que no había nada de qué preocuparse, que no se estaba ocultando información. Vale la pena mencionar que hoy en día su llamado a la calma vale nada. Esto es, porque cuando emitió esas declaraciones dijo que los 13 puntos no incluían una profundización sobre el tema marítimo que tanto ha aquejado a Bolivia. Hoy se sabe que en dicha agenda, la discusión sobre si se debe entregar mar o no a Bolivia es uno de los puntos más importantes. ¿Para qué mintió en ese entonces el gobierno?
Este año, nuevamente, los políticos critican la nebulosa de las conversaciones entre Chile y Bolivia. Esta vez vinieron de la diputada por Arica y Parinacota, Ximena Valcarre (RN). Surgieron luego de que Evo Morales dijera que era posible que Chile le entregara a Bolivia una salida al mar por medio de un corredor en el límite de la frontera Chileno-Peruana. La diputada, con justa razón, señaló que ese tipo de acuerdos no se pueden hacer sin la opinión de los ariqueños y de los chilenos. ¡Tiene toda la razón! Al fin y al cabo, ¿el gobierno no representa a la gente? Este gobierno parece que no nos representa tanto porque a la hora de tomar decisiones no le interesa la opinión de la ciudadanía. ¿Nos preguntaron si nos gustaba el Plan Transantiago antes de ponerlo en marcha? ¡No!

Andes, Frontera Chile- Bolivia

Andes, Frontera Chile- Bolivia

Por otro lado, ¿cómo el gobierno no se da cuenta de que los bolivianos son frescos e hipócritas? Frescos porque quieren realizar arreglos a los 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 de costa que perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile. Lo que se perdió se perdió y el que ganó, ganó. ¿Qué pensarían los soldados chilenos, que murieron combatiendo para defender a sus compatriotas, si el gobierno le da mar a Bolivia? Pensarían que murieron en vano.
Además, son hipócritas porque se hacen los diplomáticos con los chilenos, a pesar de que, de diplomáticos no tienen nada. Hay que mirar su actitud con los otros países para ver la verdadera naturaleza de nuestros vecinos. Que Evo Morales diga que Álan Garcia está desinformado debido a su “gordura” no es muy diplomático ni aquí ni en la quebrá del ají.
También son farsantes porque Evo Morales y sus secuaces se hacen los simpáticos con el gobierno chileno para ver si les funciona de forma fácil conseguir lo que quieren. Si no les resulta conversando y haciéndose los buena onda, van a enviar tal como lo hizo Perú, el tema marítimo a organismos internacionales como la ONU, la OEA o la Haya. Para eso no van a esperar mucho, el congresista Boliviano Tito Hoz de Vila dijo que esperarán hasta septiembre para ver si progresan o no las conversaciones vía diplomática. Si no progresan, nos tendremos que ver en la Haya con los frescos de los bolivianos.

Entry filed under: Chile, Chile-Bolivia.

Receta para aliviar la «oligopolitis» Tras partido Chile-Perú: Como en la Guerra del Pacífico…Chile volvió a ganar

1 comentario Add your own

  • 1. Andrés Guzmán  |  marzo 31, 2010 a las 4:06 pm

    Al que escribió esto realmente le falta mucho para ser periodista.
    Primero por sus errores ortográficos, segundo por su manejo poco riguroso de la información que emite y el lenguaje “callejero” que emplea, y tercero por su agresiva postura que muestra una total subjetividad del punto que intenta desarrollar.
    Sobre su ortografía tiene que aprender a utilizar tildes diacríticas. En cuanto al manejo de la información, debe consultar las Actas de los grupos de trabajo que negocian la agenda de trece puntos para que se entere “de qué diablos” tratan y eso lo puede hacer cualquier persona porque dichas actas son públicas; además, no debería llamar al ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile “vocero de gobierno” pues no es la función que ejerció el Sr. Foxley. Asimismo, en cuanto a su agresiva postura hacia los bolivianos, a quienes nos llama frescos e hipócritas, debe también revisar la historia para enterarse de que su gobierno ha reconocido muchas veces la existencia del problema con Bolivia y en ocho de ellas se comprometió a negociar su solución, y que por tanto, la “revisión” del territorio perdido no es de ahora sino que es un tema que ha sido parte de las negociaciones entre Bolivia y Chile durante muchos años. Los chilenos que murieron para defender a sus compatriotas lo hicieron en cumplimiento de la aplicación de una política expansionista apoyada por Inglaterra, y estoy seguro que muchos de ellos ni siquiera se imaginaron que la toma de territorios que realizaban significaría el costosísimo enclaustramiento geográfico de Bolivia y del cual, supongo que los chilenos no están orgullosos. Finalmente, debo decir que por mucho que les moleste, Bolivia no dejará de reclamar el mar que le pertenece por derecho hasta que se dé una solución definitiva, y para ello seguiremos utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Yo quiero pasar el ramo y POR FIN ser periodista.

...Porque la segunda (y la tercera también) es la vencida.

Categorías

Otros posts.

RSS Noticias de última hora

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Seminario de Actualidad II

abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Los números

  • 155.556 hits