Revolución Digital: “Un mar con escasas orillas”

octubre 13, 2009 at 5:12 pm Deja un comentario

clip_image001

Carlos Soria

 

El pasado nueve de octubre tuvimos el privilegio de tener en nuestra universidad, Universidad de los Andes,  a Carlos Soria para que expusiera en un seminario sobre la revolución digital y el futuro del periodismo. Fue un invitado de honor, ya que además de enseñar e investigar derecho de la información y ética periodística  es el  presidente de Innovation International Media Consulting Group, una compañía de alto prestigio dedicada a ayudar a las empresas de comunicación a dar el salto hacia la era digital.

Fernanda Toledo y María José Moraga.

Carlos Soria comenzó su discurso con un lenguaje que atrajo a todos  en el auditorio. Es un gran orador y  resulta inevitable no citar alguna de sus frases de éste gran comienzo, como por ejemplo sus definiciones de revolución digital: “Un mar con escasas orillas”, porque no todos están preparados para enfrentarla o simplemente no quieren participar de ella.  O cuando habló del escenario que están enfrentando los  medios de comunicación: “Es un campo que se ha llenado de encrucijadas y cadáveres”. Encrucijadas, porque muchos no entienden estos cambio o porque no saben qué hacer  y cadáveres, porque muchos directores de las empresas no saben cómo realizar la transición hacia la era digital llevando sus empresas a la quiebra. Además de hablar sobre el escenario actual de los medios de comunicación, se refirió a lo que hay que hacer para no quedar obsoleto; de la importancia de Internet en el presente y en los años venideros y además, tranquiliza a los profesionales de la comunicación al señalar que a los medios convencionales no se los tiene por qué tragar Internet, ya que  tanto Internet como el papel están llamados a vivir la revolución.

nueva[1]
Revolución Digital

 

              Escuchar a Soria es de gran ayuda para que todos los involucrados con la comunicación y los medios, se percaten de que la revolución digital ya llegó y que no hay vuelta atrás. Esto que es tan obvio para muchos, no está muy claro para otros. Por ejemplo, un alumno  de la facultad de periodismo le preguntó a Soria por qué participar de la revolución y no cómo hacerla. Al parecer el alumno,  José Hidalgo, todavía no acepta el cambio como tantos otros. También le preguntó por qué las empresas se tienen que convertir en plataformas múltiples, disponibles a todo tiempo y a través de cualquier soporte. Soria, ante la inquietud respondió que no se preguntara más por qué tenía que pasar, ya que el cambio ya había sucedido.

clip_image001
Salvar la prensa escrita
clip_image001

Turbinas Informativas

    

            Durante el Seminario, que duró aproximadamente tres horas, uno se puede percatar de por qué Carlos Soria es tan conocido a nivel mundial. La razón es que él es capaz de tranquilizar los ánimos perturbados y ansiosos de todo aquel que no enfrenta bien lo nuevo y porque es capaz de explicar una situación complejísima de la forma más sencilla posible. Esto se agradece porque en estos tiempos muchos de los periodistas ya recibidos o por recibirse no saben lo que se les avecina. Por ejemplo, la mayoría de los medios en Estados Unidos, piensan que los periodistas tienen que trasformarse en súper hombres y ser todo a la vez, fotógrafos, camarógrafos, redactores esclavos del stress y de paso dejando a muchos sin trabajo. Y es agradable escuchar que el Gurú de la transición a la era digital señala que esa visión está destinada a fracasar porque es análogo a querer que un músico de una orquesta sea violinista, pianista y trompetista a la vez. Pero, no todo siempre es tan simple. También es desconcertante escuchar a Soria defender el 7/24, información los siete días de la semana a toda hora. Pero por más que haya turnos que respeten las ocho horas de trabajo para cada empleado, no nos parece una buena idea que todos los medios de comunicación entreguen información a toda hora y todos los días ya que muchos periodistas o comunicadores tendrían que trabajar en horarios poco naturales y eso no es ético.

blogs-hijos[1]

En definitiva la revolución digital es inevitable, y en vez de luchar contra ella hay que unírsele para utilizarla como un arma de poder que beneficie a las comunicaciones.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Carlos Soria: Un gran personaje No pudo con la competencia: El infierno que derrumbó a la Muralla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Yo quiero pasar el ramo y POR FIN ser periodista.

...Porque la segunda (y la tercera también) es la vencida.

Categorías

Recién publicadas

Otros posts.

RSS Noticias de última hora

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Seminario de Actualidad II

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Los números

  • 154,434 hits

A %d blogueros les gusta esto: