Apuesto por la segunda vuelta, apuesto por mantención, apuesto por otros rostros

diciembre 9, 2009 at 4:29 am Deja un comentario

Faltan cinco días para votar. Faltan cinco días para saber quién será nuestro próximo presidente. Faltan cinco días para definir si el país continuará en las manos de la Concertación o se le dará una oportunidad a la Alianza para liderarlo. Faltan cinco días…¡Cinco! y yo sólo pienso en comerme las uñas. Las encuestas le suben el peso a ME-O y a Jorge Arrate, mientras que Piñera y Frei, los candidatos más fuertes, bajan sus puntajes. Y con blancos y nulos en mantención desde agosto a octubre, ¿qué pensar a tan pocos días de nuestro enfrentamiento con las urnas? A mi me preguntan quién saldrá presidente, pero…digo yo, no es mejor preguntarse ¿quién se merece el trono chileno? Yo apuesto por otros pelagatos. No por los de ahora.

Es “heavy” darse cuenta que este domingo tenemos que marcar una rayita, doblar un papel y ¡pum! después de mancharse el pulgar de la mano con tinta, tenemos presidente nuevo. Es que es tradición total sentarse en familia frente a la tele de la casa, con papel y lápiz en mano, para ir revisando los conteos, junto al pobre que le tocó ser vocal de mesa, para saber quién rayos (por no decir un garabato) será el nuevo presidente. Y pucha, uno a estas alturas del partido ya está agotado y aburrido de ver tanta publicidad, encuestas y escuchar tantas promesas, y de leer una cantidad de porquerías en el diario tipo “éste gil le dijo a éste otro esto, el que, se defendió sacándole en cara, que si votó si o no para que siguiera Pinochet al mando y bla, bla, bla”. Y repito, uno está tan “chato”, que si le preguntan quién va a salir, no tiene idea. Porque igual te gusta la franja de Juan, pero votas por Pedro, y a veces Pedro dice algo que no te gusta, pero Juan y Andrés tampoco le “achuntan” a tus valores… Así que al final uno se entrega. Si poh, se entrega a que con la rayita que hiciste, salga el “pelao” que te da confianza y punto. Y si no, uno espera a la segunda vuelta. Que al fin y al cabo, es como una nueva elección.

En fin, yendo un poco al meollo del asunto, creo, sinceramente, que ninguno de los candidatos que tenemos ahora debería ganar las elecciones. Es que mi amigo Frei y su “Martita” están tan añejos, que a ella no le caben más cirugías. Y a él, que se iría por “vale otro”, no le quedan más opciones que seguir con el tema del “gas mostaza” y la muerte de su papá, para reencontrarse con el pasado y apelar al rencor para lograr subir en las encuestas. Me disculpan, pero don Jorgito está perdido. Es un excelente humorista, fantástico entrevistado y buen caminante, pero debe tener a la pobre Gladys Marín revolcándose en la tumba de la rabia (ella que lo dio todo por el comunismo…). Mientras tanto, como no lo voy a contar como posible ganador (porque sería una aberración a la política chilena), Stefan Kramer se sirve de su personaje maravillosamente. ¿Y qué candidatos me quedan? ¡Ahh! ¡ME-O! Otro que a Kramer le sale regio. Este candidato si que la supo hacer…Apeló a la juventud y a la popularidad de su señora, a legalizar todo tipo de libertades que hacen al ciudadano más “libre” y, finalmente, logró subir en las encuestas gradualmente hasta situarse como un posible ganador para las elecciones del 2014. Pero, Marquito, amigo, yo tengo una teoría con usted. Por mucho que aumente su popularidad y le llamen díscolo (me imagino a mucha honra), no tiene cómo salir presidente. Es que los chilenos todavía somos un poquito tradicionales fíjese usted. Porque le aseguro, una vez encerrados detrás de la cortina, con el papel y el lápiz en la mano, nos vamos a poner serios. “¡Qué me va a andar gobernando un “peter pan” engominado que fuma pito!” ¡Pff! ¡Si las encuestas son sólo una semejanza de la realidad señor Enríquez-Ominami! Así que no se haga tantas ilusiones… Y me queda el candidato ganador según el CEP. Por el que apuesto a medias, sin mucha confianza. Es que después de la operación de los ojos, Sebastiancito, se puso tan chamullento. Cahuinero igual que su contrincante Frei y declamando tal y como lo hacía Obama para sacar lágrimas.

Como dije antes, no le creo mucho a las encuestas. En general, la mayoría no sabe que responder y se tira al agua por cercanía hacia algún candidato. Pero la realidad es total y completamente distinta al enfrentarse al famoso papel de votación. Sigo insistiendo que uno se pone más serio, más protagonista. Con la idea de que la rayita mágica es un derecho ciudadano intocable y lleno de poder. Y es tan verdad esto que, bueno, al Centro de Estudios Públicos no le queda otra que conformarse con asemejarse a la realidad. Entonces, ¿concluyo? El domingo Piñera y Frei se van a segunda vuelta, ME-O da las gracias y se prepara para las próximas eleccionesArrate se va “a pata” a su casapara juntarse con su señora a comer a la luz de las velas. Así, nos encontramos con la navidad, después el año nuevo, y llegamos (¡por fin!) al bicentenario, una de las palabras más trilladas de este año. Con eso volvemos a las elecciones y como la mitad de los ciudadanos inscritos se encuentra de vacaciones, se excusa de votar, gana Eduardo Frei Ruiz-Tagle en honor a la muerte de su padre y por dos puntos más que Piñera. Quién no podrá hacerle un “tick” (o check, en ingles, para que se entienda) a su “lista de cosas por hacer en esta vida: tener el poder de mi país”. Nuestra actual presidenta, Michelle Bachelet, estará radiante, la concertación se desunirá aún más porque es la Democracia Cristiana la que manda ahora, la salud empeora, aumenta la delincuencia porque en Maipú y Los Dominicos hay un nuevo metro, donde llegan lanzas fácilmente y bajo tierra, los estudiantes junto a los profesores siguen en paro por la mala educación y el “no pago” de la deuda histórica, mientras que “la Martita” y su marido viajan por el mundo para evitar los problemas. Los municipios siguen sin ser tomados en cuenta, Sebastian Bowen vuelve a trabajar para “Un techo para Chile”, derrocado por la misma gente que está arta de la concertación y sus promesas, mientras que Piñera observa todo esto pensando para sí mismo “¡se los dije, tenía que salir yo!” Al final, los ciudadanos menos afectados y pobres, olvidamos de manera rápida lo sucedido y todo sigue su cause común. Lavín, como salió senador por la quinta costa, se declara “freicista-aliancista” y se reúne secretamente con la Bachelet para que se “recandidatee” como la próxima presidenta el 2014. Así no saldría Marco, que se pasea con su amigo actor regalando condones, píldoras y pitos por las calles de santiago. Es que todos estaremos muertos de susto. Nostradamus predijo que nos quedan no más de dos años de vida y nuestro líder se encontrará de vacaciones. ¿Y, en ese momento, quién podrá defendernos?

Y deduzco que las encuestas se equivocaron, porque la ciudadanía, al ponerse seria, decidió mantenerse bajo las manos de la concertación. Ya que desconfió de la capacidad de Piñera a último minuto, porque más vale “diablo conocido que por conocer”. Lamentable es, que por encuestas,  ganaba a primera y segunda vuelta. Y por estas razones, y más, que vuelvo al principio de mi post y afirmo que la pregunta correcta no es quién saldrá presidente, sino quién se lo merece. Ya que, a mi juicio, la política está ligada a la vocación por el servicio público (característica que ninguno de estos candidatos cumple), pero que si lo hacen aquellos que se desviven por ver a su país mejor. Como el caso del alcalde de Peñalolen, Claudio Orrego (DC), o el de Ñuñoa, Pedro Zabat (RN). Si es que hasta la Andrea Molina, que es electa a diputada, hizo más por la gente en sus programas de mega, que ME-O, Arrate, Frei y Piñera juntos. ¡Agg! ¡Cómo no comerse las uñas! Si lamentablemente es imposible predecir lo que va a pasar…o quién va a ganar. Y cómo quedan cinco días (¡sólo cinco!) lo invito a pensar en mi teoría. Un poco loca, pero (creo), al fin y al cabo, realista: habrá segunda vuelta, se mantendrá la Concertación a pesar de que las encuestas apuestan por la Coalición por el Cambio y finalmente se deberán renovar las caras en la política chilena. Esperemos…

Macarena Muñoz

Entry filed under: Uncategorized.

Audiencia Rebelde “Tu error es mi voto”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Yo quiero pasar el ramo y POR FIN ser periodista.

...Porque la segunda (y la tercera también) es la vencida.

Categorías

Recién publicadas

Otros posts.

RSS Noticias de última hora

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Seminario de Actualidad II

diciembre 2009
L M X J V S D
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Los números

  • 154,398 hits

